El Trastorno Obsesivo Compulsivo, denominado TOC por sus siglas, aparece en el DSM V como un diagnóstico aparte, separado de los de los Trastornos de Ansiedad como aparecía en el DSM IV.

Es un trastorno mental en el cual las personas presentan un pensamiento obsesivo, sentimientos, ideas, sensaciones  y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez, denominado como compulsiones.

Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio a corto plazo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento. Se describe como un trastorno que puede llegar a ser altamente discapacitante para la persona que lo padece.

El TOC afecta a hombres y mujeres por igual, suele comenzar durante la adolescencia o la primera infancia; al menos un tercio de los casos de TOC adulto comenzó en la infancia.

Algunos Ejemplos de obsesiones:

  • Miedo excesivo a los microbios o a contraer una enfermedad.
  • Pensamientos prohibidos relacionados con el sexo, la religión, o dañar a otros o a sí mismos
  • La necesidad de que exista orden excesivo y minucioso.

Frente a estos pensamientos surgen los llamados Rituales, que se caracterizan por ser comportamientos repetitivos en respuesta a estos pensamientos y obsesiones. Estas perseveraciones son realizadas con el fin de obtener cierta seguridad y tranquilidad, para la persona es una manera de disminuir los niveles de ansiedad que le provocan estos pensamientos disruptivos.

  • Verificar una y otra vez las acciones (como apagar las luces y cerrar la puerta)
  • Conteo excesivo y repetitivo.
  • Ordenar las cosas de una cierta manera
  • Lavarse las manos repetidas veces para evitar una infección
  • Repetir las palabras en silencio
  • Rezar en silencio una y otra vez
  • No pisar lineas en la calle.

 

Diferencias entre: Rasgos Obsesivos, Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad y TOC.

Es  importante realizar una diferenciación entre rasgos de personalidad obsesivo, trastorno de personalidad obsesivo y los TOC. No todas las personas que tienen hábitos o rituales, o son obsesivos por el orden, la limpieza padecen de TOC, pero cuando un pensamiento disruptivo se torna tan intenso que requiere de una conducta posterior, generando altos montos de ansiedad, que provoca sufrimiento y malestar a tal punto que no puede controlar su accionar, es lo que denominaría TOC, ya que esto interfiere en las actividades diarias debido a los rituales.

El Trastorno obsesivo – compulsivo de la Personalidad puede ser diagnosticado erróneamente como TOC. El TOCP es un trastorno de Personalidad diagnosticado en el Eje II del DSMIV. Se distingue del TOC por la falta de obsesiones, compulsiones, rituales y ansiedad grave. Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores o distónicos para el paciente. Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir de intensidad.

Tratamiento y Pronóstico

El TOC es una enfermedad crónica con recaídas, con períodos de síntomas graves, seguidos de períodos de mejoramiento. Es inusual que se presente un período completamente libre de síntomas.

La mayoría de las personas mejora con el tratamiento. Por lo general se utiliza una combinación de fármacos (Antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.) en conjunto con terapia cognitivo-conductual, ya que han demostrado ser muy efectiva para este trastorno.

Durante la terapia, la persona es expuesta muchas veces a una situación que desencadena los pensamientos obsesivos y aprende gradualmente a tolerar la ansiedad y resistir las ganas de llevar a cabo el acto compulsivo. La terapia también se puede utilizar para reducir el estrés y la ansiedad, y depresión.

Video de Damián Alcolea, explica lo que es padecer de TOC.

Breaking the stigma of O.C.D. | Damian Alcolea | TEDxMadrid nos comparte este video, donde Damián Alcolea, actor español, explica lo que es padecer un TOC.

https://www.youtube.com/watch?v=eFBxQxAqBqI

Referencias:

  • American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013.
  • Sonia Kodysz. Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.). Breve Revisión Bibliográfica. Hojas Clínicas de Salud Mental. Universidad de Buenos Aires.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo. Biblioteca Nacional de medicina de EE.UU. Medline Plus. Revisada en 2016.
  • Video youtube Breaking the stigma of O.C.D. | Damian Alcolea | TEDxMadrid.