Les compartimos el Test de apercepción infantil (CAT-A y CAT-H).

¿Cuál es su finalidad?

Se trata de un test proyectivo con el cual es posible interpretar tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo del niño.

Este tipo de test nos da información sobre los posibles conflictos infantiles que pueden tener los niños y a su vez, conocer sus vínculos con las figuras más próximas, como así también nos ayudará a obtener la información necesaria para poder encontrar el mejor tratamiento.

Test-de-apercepción-infantil

Características

Este test se administra a niños y niñas de entre 3 a 10 años.

Se utilizan dibujos de animales en lugar de humanos ya que los estudios demuestran que los niños se identifican con mayor facilidad con ellos y desde pequeños forman parte de nuestros sueños y nuestras relaciones.

El CAT-A está compuesto de 10 láminas en la que se ve dos escenas genuinas.

Se utiliza en el psicodiagnóstico, la fase previa a comenzar un tratamiento. Este test se administra tras los test gráficos, no se suele utilizar como la primera técnica de la batería.

Antes de presentar el test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga, para ello le daremos una consigna sencilla: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.”

Para descargar:

Láminas CAT-A: las imágenes están comprimidas en formato RAR.

Láminas CAT-H: las imágenes están comprimidas en formato RAR.

Manual de aplicación CAT-A: en formato PDF.

Presentación CAT-A y CAT-H: presentación de ambos tests CAT-A y CAT-H.

Resumen CAT-A y CAT-H: resumen de ambos tests CAT-A y CAT-H.

Para descomprimir las láminas, puede utilizar algún programa como Winrar.