¿Qué es?

La psicología es una ciencia dentro del área de la salud, que estudia de manera científica la personalidad, los  procesos mentales y el comportamiento de las personas y sus interacciones con el ambiente circundante.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es el estudio de los procesos psicológicos que corresponden a un conjunto de sensaciones internas que deben ser entendidos como propios de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje y el pensamiento. Por lo tanto busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana.

Rol del psicólogo

Debe ser una persona idónea, entrenada y especializada para ejercer la profesión, de acuerdo a las diversas orientaciones y escuelas psicológicas. Se diferencia el rol del psicólogo dentro de un campo de acción determinado. En general, el rol del psicólogo, es quien busca describir, explorar y comprender el comportamiento humano de acuerdo a la indagación a través de observaciones, entrevistas, cuestionarios y test psicológicos, el funcionamiento mental de la persona. El psicólogo, es un profesional del área de la salud, quien observa, interviene, recomienda, orienta, escucha, contiene, comprende y acompaña, a los individuos en diversas cuestiones y problemáticas de la vida cotidiana. La psicología nos recuerda que todo ser humano es único e irrepetible, diferente a los demás. Por lo tanto cada persona necesita un espacio de apoyo y contención para ser escuchado y comprendido, brindándole ciertas intervenciones específicas que ayuden a calmar, mejorar y superar su situación problemática.