Este documento se produjo con base en el Protocolo de actuación para intervenir en situaciones de acoso, matonismo o bullying en los centros educativos, elaborado por ACEID, en el marco de la consultoría: “Apoyo técnico para la revisión y
fortalecimiento de los protocolos de atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos”. Unicef.

El Protocolo de actuación en situaciones de bullying 2016 es una revisión del publicado en el año 2012. Es una versión revisada y contextualizada para brindar pautas y procedimientos inmediatos para intervenir en una situación de bullying, que ocurra tanto dentro como fuera del centro educativo, y manifieste sus consecuencias en la dinámica institucional y el entorno educativo. Puede descargarlo haciendo click en el siguiente enlace:

Ponemos en sus manos esta herramienta sencilla y práctica para que la comunidad educativa y cualquier profesional de la salud y de la educación, así como también padres y familiares, pueda trabajar en la detección, atención de estas situaciones, y la restauración de la convivencia.

El bullying es una realidad que sufren niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Afecta su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.