Cuando comenzó a extenderse la terapia online, ya hace bastantes años, era normal que la gente se preguntase ¿pero, se puede mantener una terapia psicológica desde casa? Hoy en día, es poca la gente que aun lo duda, es algo asumido y normalizado, no hace falta mas que tener conexión a internet y muchos terapeutas de diversos países ya están utilizando esta metodología.

Existen casos y personas que están buscando ayuda o asesoramiento con un psicólogo sin trasladarse, más anónimo, inmediato o económico, la psicoterapia online puede ser una solución o al menos una gran ayuda en esos casos.

PSICOTEPIA-ONLINE1

Consultar un psicólogo online consiste en realizar una terapia, al igual que se hace de la manera tradicional, utilizando los medios que nos ofrece internet. Este avance tecnológico ha revolucionado la manera en la que los psicólogos trabajamos, influyendo en nuestra manera de hacer terapia. Ahora, gracias a esta tecnología, somos capaces de llegar a aquellas personas que por sus circunstancias personales tienen problemas para acceder a una terapia psicológica tradicional.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos e informarnos. Ahora es posible realizar una terapia psicológica de calidad desde la casa a través de internet, o por teléfono también es muy utilizado. Especialmente en situaciones de crisis, cuando requieren asesoramiento, orientación, etc.

Sara Montejano, psicóloga, afirma en uno de sus artículos, que después de más de 6 años haciendo terapia online, es una herramienta eficaz para hacer terapias de calidad.

psico lejos

Refiere que se ha convertido en una herramienta idónea que le ha permitido tratar con éxito a personas en múltiples situaciones: personas que viven en otro país y necesitaban terapia en su lengua materna, personas que bien por la naturaleza de su trabajo, plagada de constantes viajes o bien porque se tuvieron que mudar de ciudad se veían abocadas a abandonar la terapia, personas provenientes de localidades o pueblos pequeños donde no había asistencia psicológica, etc. Y no olvidemos la accesibilidad  a personas que por impedimentos físicos tenían movilidad reducida y se les convertía en todo un mundo para ellas el poder asistir a la consulta tradicional.

Cuáles son las Ventajas de la Terapia Online:

1- La adherencia de los pacientes a la terapia es mucho más sólida que en la modalidad tradicional.

2- Muchas personas refieren que el hecho de haber evitado tener que desplazarse a una consulta, el ahorro de tiempo y dinero.

3-Otra ventaja es que la terapia online permite que la persona al otro lado del ordenador lleve el ritmo a la terapia que le sea mas cómodo. La no-presencia física del terapeuta produce un efecto de desinhibición en el cliente que favorece la apertura y confidencialidad.

4- Se puede hacer un seguimiento directo de la terapia. Las nuevas tecnologías permiten estar con contacto por mensajería instantánea, mail y chat, del mismo modo que el paciente tiene en diversas web de atención online su usuario, documentación, audios, lecturas o cualquier otro formato que aporta valor a la terapia.

5- Para los terapeutas también tiene sus ventajas, poder hacer la terapia desde casa, donde se sienten más “seguros” y están en su entorno familiar de comodidad, pero también de intimidad. Poder coordinar horarios más flexibles.

La terapeuta Sara Montejano sostiene: “Mi conclusión a lo largo de todos estos años de terapia psicológica online es que es un buen recurso psicológico que ha demostrado su eficacia para aquellas personas que necesitan ayuda de un profesional de la psicología”.

Pero a pesar de todas las ventajas y facilitaciones para el paciente poder acceder a este tipo de atención, también existen terapeutas en desacuerdo con esta modalidad, ya que para el quehacer profesional de Psicólogo presenta ciertas desventajas.

pic_04_002

Límitaciones e inconvenientes de la terapia online

 

1- Esta forma de atención no es apta para tratar: trastornos graves o muy graves.

2- Trastornos psicóticos o trastornos severos de la personalidad.

3- Casos en los que haya un evidente riesgo de suicidio.

4- A personas que no tengan un manejo suficiente con los programas de uso común en Internet (chat, mail, procesadores de texto, etc.)

5- En las modalidades de chat escrito y hablado se pierde en mayor o menor grado la percepción del lenguaje no verbal, como también la contención cercana, ya que se presenta como despersonalizado en cierta manera.

6- Si las sesiones son habladas y si hay otras personas cerca puede existir el riesgo de que escuchen o puede que el paciente no hable con la suficiente libertad de algún tema delicado. Elegir bien el momento y el lugar desde donde realiza sus sesiones evitará estos posibles inconvenientes.

7- Las sesiones por chat escrito permiten salvar este problema por su mayor discreción siempre que se archiven de forma cuidadosa y segura.

help

En definitiva, es una elección tanto del terapueta, como del paciente decidir llevar adelante este tipo de intervenciones, si bien es necesario actualizarnos como profesionales y continuar con el desarrollo y avances tecnológicos, pero también es fundamental mantener la retroalimentación, el feedback y el acercamiento al paciente, para no perdernos en la despersonalización.