La Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en adultosClinical practice guideline on treatment of post-traumatic stress disorder in adults”, tras ser aprobada por el Consejo de Representantes de la APA. Esta guía ha sido desarrollada por un panel multidisciplinario de expertos del ámbito científico y profesional, realiza una recopilación de los estudios científicos existentes y ofrece recomendaciones sobre las intervenciones basadas en la evidencia para el tratamiento del TEPT.

En el documento se presentan un conjunto de recomendaciones para el tratamiento psicológico y farmacológico en el TEPT (de acuerdo con los estándares de calidad del Instituto de Medicina para el desarrollo de guías), así como se señalan las lagunas existentes en la literatura científica y las necesidades que se presentan para avanzar en el tratamiento de este trastorno mental. De esta manera, pretende servir de guía para los profesionales, los pacientes y los responsables de las políticas sanitarias.

A continuación les compartimos dos GUÍAS para descargar aportadas por la APA.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una entidad diagnóstica en la cual el DSM V lo ubica dentro de los “Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés“, y no dentro de los “Trastornos de Ansiedad” como aparecía en el DSM IV.

El TEPT recibió por primera vez atención pública en relación a los veteranos de guerra, a partir de allí se estudió este diagnóstico como un trastorno que afecta a personas luego de presenciar eventos significativamente dolorosos. Puede ser el resultado de la vivencia de situaciones como asaltos, violación, tortura, secuestro o cautiverio, abuso infantil, accidentes automovilísticos, ferroviarios, o aéreos, bombas, o desastres naturales tales como inundaciones o terremotos, etc.

Se desarrolla después de una experiencia traumática o aterrorizante que involucra daño físico o la amenaza de daño físico. Esta situación le puede ocurrir tanto a la misma persona, puede haberle sucedido a una persona querida, o puede haber sido testigo/a de un evento traumático que le sucedió a otras personas.

Las personas con TEPT pueden asustarse con facilidad, paralizarse a nivel emocional (especialmente en relación con personas cercanas a ellas), perder interés en las cosas que acostumbraban disfrutar, tener problemas para demostrar y manejar las emociones, irritabilidad, agresividad, angustia, terrores nocturnos, insomnio, etc. Es decir que puede presentar múltiples síntomasevitan situaciones que les recuerdan el incidente original.

Se caracteriza por revivir el trauma en sus pensamientos durante el día y pesadillas durante la noche, llamados síntomas de “flashback” o “escena retrospectiva“, consiste en imágenes, sonidos, olores, sensaciones y con frecuencia situaciones rutinarias que las desencadenan tales como un portazo, una explosión, gritos, etc.  La persona que tiene una escena retrospectiva puede perder el contacto con la realidad y creer que el incidente traumático está volviendo a suceder.