¿Qué es?

La neuropsicología es una ciencia, que relaciona aspectos neurológicos con la psicología cognitiva. Surgió en el siglo XIX, dentro de la rama de las Neurociencias, a raíz de pacientes con lesiones cerebrales, donde denotaban cambios en diversas áreas de sus vidas, desde la personalidad, lo conductual, aspectos emocionales y en la esfera de lo cognitivo. Estudia las relaciones existentes entre la actividad cerebral y las funciones psicológicas o corticales superiores.

¿Cuáles son las funciones corticales superiores?

Se denominan a todas las funciones cognitivas que están relacionadas con áreas cerebrales y su interrelación:

Entre ellas se especifican:

  • Procesos atencionales
  • Procesos de memoria
  • Funciones ejecutivas como memoria de trabajo, capacidad para organizar y planificar actividades
  • Flexibilidad cognitiva, inhibición conductual, pensamiento abstracto, toma de decisiones, etc
  • Teoría de la mente empatía
  • Funciones de cálculo
  • Visoconstrucción, visopercepción
  • Lenguaje
  • Orientación, espacial, temporal, autobiográfica
  • Praxias y gnosias

¿Cuál es el objetivo de la Neuropsicología?

Su fundamento se basa en indagar, explorar, evaluar y observar el funcionamiento cognitivo de un paciente. Es decir, determinar qué funciones cognitivas estan conservadas dentro de lo esperable para su edad y nivel educacional, y cuáles se encuentran en déficit y cómo esto repercute en su vida cotidiana. Con el fin de acercarse a un diagnóstico neurológico y/o psiquiátrico, para llevar a cabo un tratamiento posterior, en este caso, la estimulación o rehabilitación cognitiva de dichas funciones que se encuentren disminuidas.

El examen neuropsicológico de pacientes con lesiones cerebrales y psiquiátricos ha pasado a ser en las últimas décadas uno de los más importantes métodos de diagnóstico. Por ejemplo en el caso de un traumatismo de cráneo leve, con relativa frecuencia las neuroimágenes son normales, mientras que la evaluación neuropsicológica puede identificar claramente la presencia de una patología cerebral. (Burin, D. & cols, 2007). Al igual que en los casos donde el paciente refiere dificultades cognitivas, permite descartar síntomas de organicidad y distinguir qué es lo que realmente está afectando a sus capacidades cognitivas, como podría ser en casos de trastornos del estado de ánimo, lo cual posibilita la realización de un diagnóstico diferencial.

¿Cómo se realizan las evaluaciones neuropsicológicas?

Se llevan a cabo sesiones individuales con el paciente y con la familia, y se aplica una batería de test neuropsicológicos estandarizados. Posteriormente se evalúan e interpretan los resultados y se correlaciona con la vida diaria de la persona. Al finalizar se lleva a cabo una devolución al paciente y su familia y se propone los pasos a seguir de acuerdo a los resultados de la misma.