Mindfulness es una cualidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, tanto el cuerpo y la mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un determinado momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu.

La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación. La práctica se basa en entrenar el “estar presente y consciente” en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia sin juicio.

Banner-Mindfulness-FINAL1

Se lo traduce como atención plena y focalizada, conciencia plena, presencia plena, es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente, esta práctica de mindfulness/meditación, no es un modo de escapar de la realidad, al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es y despejar nuestra confusión mental. Consiste básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente.

La experiencia de mindfulness consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular. En ella nos encontramos solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, oler, tocar, etc. Podemos observar, sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a nuestra respiración cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.

El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.

Permite tomar conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.

mindfulness-2

Normalmente, solemos prestar atención a las actividades y lo que sucede en el momento pero no somos plenamente conscientes de eso, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento, ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.

La mayoría de las personas también tiene el hábito muy arraigado de recubrir su experiencia con una sucesión de puntos de vista, opiniones y juicios. Esto ocurre casi al mismo tiempo que los acontecimientos en sí, lo que les dificulta mucho encontrar algún sentido de espacio o iniciativa mientras se encuentran rebotando entre una reacción y otra. Con la Atención Consciente, podemos cambiar esto. Podemos aprender a desarrollar una conciencia exacta en cada momento de lo que es nuestra experiencia en realidad, en vez de encerrarnos en estos hábitos reactivos de pensamiento distorsionado acerca de nuestra experiencia. Esto nos permite tener algo como un espacio en el que podemos tomar decisiones, lo que a su vez nos ayuda a darnos cuenta plenamente de las posibilidades enormes de elección que tenemos en la vida.

Es posible que ciertas cosas no podemos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias.

Se ha observado que la practica de esta técnica ayuda a:

  • mejorar los niveles de estrés y ansiedad.
  • lograr un mayor equilibrio emocional.
  • mejorar aspectos internos relacionados a los pensamientos y en las relaciones con los demás.

A continuación se muestra un video con la explicación de los cambios cerebrales en personas que practican esta técnica: