Existen diversos factores que influyen en una relación entre dos personas, no basta solamente con sentir Amor, sino también con aprender y desarrollar ciertas cualidades personales y aceptar y tolerar las cualidades de la otra persona.

En una relación, es necesaria la reciprocidad y los acuerdos que sólo las parejas sanas logran desarrollar.

relacion

¿Qué es una relación de pareja “Sana”?

Una relación de pareja no sólo requiere tiempo compartido sino además que les permita crecer de manera independiente y dentro de la relación y se vaya fortaleciendo con el tiempo.

Para ello es necesario cultivar la confianzaaceptar al otro como es ya que no hay nada más desgastante para una relación que el constante deseo de una de las partes por hacer que el otro cambie.

Conseguir colocarnos en el lugar de nuestra pareja y comprender sus decisiones y pensamientos es vital para llevar una relación de pareja sana, como también tomar decisiones en conjunto y pensando en el bienestar de la relación.

En cualquier tipo de relación personal el respeto es básico y cuando se trata de nuestra pareja mucho más. Se debe crear un vínculo en el que ni siquiera en los momentos de ira nos atrevamos a faltarle el respeto al otro, esto es mutuo y es una de las bases de una relación saludable.

También es importante que ambos miembros consigan un espacio para llevar una vida social en la que puedan divertirse con su entorno juntos como pareja y separados. Es decir un espacio personal para mantener la individualidad.

pareja2

La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja, porque a través de ella podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos. La comunicación va más allá de si se habla o no se habla, o de cuanto se habla. Tiene más que ver con lo que se dice y cómo se dice. Y es la mejor manera de resolver conflictos en un vínculo afectivo cuando se desea preservarlo.

¿Cuáles son los errores más comunes en la comunicación de pareja?

La mayoría de los errores que se suelen cometer en la comunicación de pareja tiene que ver con no saber expresarse adecuadamente o por la falta de respeto hacia uno mismo o hacia la otra persona:

  • Imponemos nuestro criterio creyendo que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestra pareja.
  • Expresamos defectos y quejas con frecuencia que las cualidades positivas.
  • Queremos que la otra persona sea como queremos.
  • No nos interesamos por los puntos de vista o creencias de nuestra pareja.
  • No dejamos que nuestra pareja se exprese o no escuchamos con atención.
  • Damos por hecho lo que va a decir y le interrumpimos constantemente, es decir generamos prejuicios sin antes escuchar.

El resultado de estas pautas pueden debilitar la relación, hasta el punto de la ruptura en muchos casos.

¿Cómo podría comunicarme correctamente con mi pareja?

Es fundamental la asertividad, es una forma de expresión mediante la cual, se busca el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, expresando pensamiento, sentimientos y la forma de ver el mundo a través de las palabras o gestos, de forma tranquila y apropiada, al mismo tiempo que se quiere conocer los sentimientos y pensamientos del otro para comprenderlo mejor.

images

¿Cómo podría ser más Asertivo?
  1. Expresa tu aprecio por sus cualidades
    Como su aspecto, su carácter, sus habilidades, etc. expresarlo verbalmente o de otra forma es bueno para ambos, ya que los dos lograrán sentirse mejor.
  2. Conversar y llegar a acuerdos
    Conversar, negociar, ceder y llegar a acuerdos, son claves para tener una buena comunicación con la pareja. Sin embargo, debes recordar que para que las conversaciones lleguen a buen puerto debes mostrar una buena disposición, estando dispuesta a ceder y poner de tu parte para que las cosas resulten.
  3. No evadir el tema
    “No quiero discutir contigo”, “no quiero hablar de ese tema”, “no, no me pasa nada”. Frases como éstas son las primeras que se escuchan cuando la comunicación en la pareja está fallando. El diálogo es imprescindible para expresar las inquietudes que pueden surgir a lo largo de la relación.
  4. Expresarse con claridad
    Saber cómo comunicar lo que queremos decir también es muy importante en las relaciones de pareja. Sólo a través de esta vía la pareja podrá encontrar la manera de seguir construyendo un camino común.
  5. Evitar los insultos y descalificaciones
    Al hablar de comunicación, también hay que considerar otras cosas, como evitar insultos y descalificaciones, porque son una forma ineficaz e irrespetuosa de compartir. Por lo mismo, no hay que dejarse llevar por el enfado o la ira, ya que lo que digas será recibido de mala manera. Recuerda, puedes discutir pero siempre con respeto.

relacion_pareja_sana