Tener confianza en uno mismo es saber que podemos ser felices” afirma Nathaniel Branden, psicólogo y autor de ” Los seis pilares de la autoestima“. Es la sensación interior de poder realizar nuestros deseos, es la que nos permite actuar.

Al igual que la paciencia, la confianza debe aplicarse en todos los dominios de la existencia y convertirse en una parte de nuestra personalidad. Debemos aprender a tener confianza en nosotros mismos, ya que todos poseemos cualidades, aptitudes, conocimientos, facultades, etc., que hacen de nosotros personas únicas y diferentes a los demás.

conf3

Poseer una confianza básica es una cuestión de supervivencia, nutre nuestra estima. No proviene del exterior, ni de los padres, ni amigos, ni pareja. Proviene de nuestro interior, la confianza en nosotros mismos es una experiencia. Es percibir qué podemos hacer ante los desafíos de la vida cotidiana. Es tener confianza en nuestra capacidad de pensar, de aprender, de decidir, de adaptarnos a los cambios. Es un acto espiritual que se construye a partir de una práctica cotidiana.

Consiste en reconocer quienes somos y quienes no somos, en ser honestos en lo que descubrimos de nosotros mismo. Implica ser coach de nuestra vida, a través de pensamientos positivos como “Hoy voy a hacer un esfuerzo para superar lo que no funciona en mi vida”. Para ells es sumamente necesario controlar nuestras preocupaciones cotidianas, las que nos impiden seguir creciendo y desarrollándonos.

La autoconfianza es una actitud hacia el futuro, indispensable para lograr un crecimiento sostenido y seguro.

Claves para desarrollar la Confianza en uno mismo

conf4

1-Crea en usted mismo, la opinión que usted tiene de si mismo es muy importante, incluso más que la opinión de las otras personas.

2- No se compare con las demás personas, cada uno es diferente.

3- Vestirse de una manera que se sienta cómodo y a gusto, mejora la autoestima y hace que uno sienta mayor confianza.

4-Escriba sus logros, no importa lo pequeños que sean, al final del día reflexione sobre todas las cosas que realizó.

5- Utilice Afirmaciones positivas, dígase a usted mismo que es inteligente, talentoso, etc..

¿Cuándo la autoconfianza nos trae problemas ?

Es necesario ser realistas y conscientes de nuestras posibilidades, para no caer en personas arrogantes ya que puede tener consecuencias en nuestros vínculos y relaciones personales y puede llevar a emprender actividades que superan nuestras posibilidades reales.

La excesiva confianza puede llevar a la ingenuidad, a una falta de realismo, que genera a menudo graves decepciones y poca tolerancia a la frustración.

Confianza en uno mismo y confianza en el otro

Es importante desarrollar no solo la autoconfianza sino además aprender a confiar en los demás, en lo profesional, en el entorno familiar, etc. Es decir que le damos la posibilidad al otro a expresarse libremente, mostrar sus competencias y tener confianza en sus aptitudes y cualidades.

Confiance en Soi, Développement Personnel

También es cierto que así como se adquiere la confianza en otros, también se puede perder fácilmente y cuesta recuperarla. No es razonable pedir a otra persona algo que supera sus competencias reales, ya que sería exponerlo a una situación de fracaso.

A partir de esta idea anterior, se correlaciona con el pensamiento de la psicoterapeuta Josiane de Saint Paul, co-fundadora del instituto Francés de Programación Neurolingüística: “esta actitud deviene en gran parte de la relación entre el niño y sus padres. Si la confianza básica ha sido traicionada, si el niño duda de sus padres, le será muy difícil tener fe en algún otro, incluso de sí mismo. Si los padres expresan sin cesar su desconfianza con respecto a los demás, su aprehensión acerca de los que no conocen, el niño terminará sospechando de todos, llevándolo a un aislamiento progresivo. Como tampoco es positiva una confianza a ciegas.

La confianza es un elemento constructor de la personalidad, un requisito indispensable en las relaciones afectivas. Es necesario desarrollarla y comenzar a practicarla.